– Una nueva figura profesional: el Community Manager

2010 – 04 | Una nueva figura profesional: el Community Manager [PDF]

Dra. Araceli Castelló Martínez (2010). Universidad de Alicante – Universidad Cardenal Herrera-CEU (España)

La implantación en la sociedad de los espacios de la Web 2.0 y su empleo por parte de los anunciantes en sus estrategias empresariales han motivado la aparición de una nueva figuraprofesional: el Community Manager. La importancia del tema de estudio radica en la actualidad y novedad de la figura profesional analizada, dada la rápida incorporación queestá viviendo como profesional de la comunicación online de la mano de los continuoscambios que estamos viviendo en el ámbito de la comunicación digital. El objetivo del presente artículo es profundizar en el perfil profesional de esta figura, en su origen y en elproceso de incorporación al mercado publicitario que está viviendo. La metodología se ha basado en un análisis de contenidos de la Web relacionados con esta figura, que ha dadocomo resultados una amplia variedad de contenidos sobre el Community Manager, así comoen una entrevista auto-administrada con responsables de la Asociación Española de Responsables de Comunidad Online. Como conclusión, podemos decir que este profesionales cada vez más demandado por las empresas, entendido como aquella persona responsable de sostener las relaciones de ésta con sus clientes en el ámbito digital, en baseal conocimiento de los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes.
Anuncios