Los alumnos de Periodismo de la Universidad de Zaragoza y la Universidad Complutense de Madrid (España): impulso vocacional, referencias mediáticas y perspectivas profesionales

2015 – V 6  – Nº 1 – Art.  1
Los alumnos de Periodismo de la Universidad de Zaragoza y la Universidad Complutense de Madrid (España): impulso vocacional, referencias mediáticas y perspectivas profesionales

Students of Journalism at the University of Zaragoza and the Complutense University of Madrid (Spain). Vocational drive, media references, and career prospects

Dr. Fernando PEINADO Y MIGUEL, Universidad Complutense de Madrid (España), peinado@ucm.es
Dra. Carmen MARTA-LAZO, Universidad de Zaragoza (España), cmarta@unizar.es
Dr. Miguel Angel ORTIZ SOBRINO, Universidad Complutense de Madrid (España), maortiz@ccinf.ucm.es

Recibido: 03/01/2015 – Aceptado y Publicado: 12/02/2015

Resumen
Según los datos suministrados por la Asociación de la Prensa de Madrid, en 2014, había un total de veintiún mil cuatrocientos treinta y ocho alumnos matriculados en los Grados y Licenciaturas de Periodismo de las diferentes Facultades españolas  de Comunicación. En los últimos años, algunos investigadores han publicado diferentes contribuciones científicas sobre la implantación en España de este título universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el perfil de sus estudiantes. Una de las últimas investigaciones realizadas en este sentido se ha centrado en los alumnos del Grado de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Zaragoza (España). A lo largo del artículo que presentamos se exponen y analizan sus principales resultados focalizados, sobre todo, en aspectos relacionados con la vocación profesional, las perspectivas laborales, los referentes profesionales y la influencia de los medios de comunicación entre los estudiantes de esta titulación en las dos universidades objeto de estudio. La metodología se ha basado en un cuestionario que contiene veintisiete preguntas multirespuesta. El trabajo de campo ha sido realizado durante el curso académico 2013/2014. La investigación es el resultado de un trabajo conjunto de carácter comparativo llevado a cabo por el Grupo de Investigación Mediacom de la Universidad Complutense de Madrid y el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza (España).

Abstract
According to data supplied by the Madrid’s Association Press, in 2014 there were twenty-one thousand four hundred thirty-eight students enrolled in Grades and Bachelor of Journalism from different Spanish Schools of Communication. In recent years, some researchers have published several scientific contributions on the implementation in Spain of this degree in the European Higher Education Area (EHEA) and the profile of their students. In this way, one of the latest researches has focused on the students of the Degree of Journalism at the Complutense University of Madrid and the University of Zaragoza (Spain). Throughout this paper the main results focused mainly on issues related to the vocation, job prospects, professional references and the influence of the media among students for this course at the two universities analyzed are shown. The methodology was based on a questionnaire of twenty multiple-choice questions. Fieldwork was conducted during the academic year 2013 / 2014.This research is the result of joint work by a research group at the Complutense University of Madrid and another from the University of Zaragoza (Spain).

Palabras Clave: Estudiantes de Periodismo; motivaciones; vocación; profesionales de la comunicación; perspectiva profesional; credibilidad.

Key Words: Students of Journalism; motivation; dedication; communication professionals; professional perspective; credibility.

TEXTO COMPLETO – FULL TEXT: PDF

Referencias

  • Alberich, J.; Guarinos, V. & Mañas , S. (2009). Adaptación al EEES del Título de Grado en Comunicación. Revista Icono14, vol. 7, núm. 3, pp.113-130. Recuperado el día 10 de noviembre de 2014 de http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/viewFile/306/183
  • Farias Batlle, P. (2010). La credibilidad, el mejor salvavidas. En Farias Batlle, P. (dir.): Informe Anual de la Profesión Periodística 2010 (pp. 15-19). Madrid: APM.
  • Farias Batlle, P. (dir.) (2011). Informe anual de la profesión periodística. Madrid: APM.
  • Fonseca Muñoz, B.; Brull González, M.; Morais, F.; Belchior C. & Vieira, S. (2014). La formación de los profesionales de Comunicación Social en la Universidade UJES. Escuela Superior Politécnica de Bié en la República de Angola. Actas VI Congreso Latina de Comunicación Social. Recuperado el 10 de diciembre de 2014 de  www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_convocatoria_6_congreso.html
  • Garza Sánchez, J. & Lizeth Campos, I. (2014). Perfil y aspiraciones del estudiante de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación: estudio del caso de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL. Actas VI Congreso Latina de Comunicación Social. Recuperado el 10 de diciembre de 2014 de  www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_convocatoria_6_congreso.html
  • Humanes, M. & Roses, S. (2014): Valoración de los estudiantes sobre la enseñanza del Periodismo en España, en Comunicar, núm.  42, pp. 181-188.
  • López García, X. (2010). La formación de los periodistas en el siglo XXI en Brasil, España, Portugal y Puerto Rico. Revista Latina de Comunicación Social, núm. 65, pp.231-243. Recuperado el 10 de diciembre de 2014 de  http://www.revistalatinacs.org/10/art2/896_Santiago/18_Xose.html DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-896-231-243.
  • Marta-Lazo, C. (2009). El proceso de reconversión de la comunicación en el EEES: Presentación. Revista Icono 14, Vol. 7, núm. 14, pp.1-7. Recuperado el 12 de noviembre de 2014 de  www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/492
  • Marta-Lazo, C. & González Aldea (2012). El aprendizaje-servicio, una herramienta para el desarrollo profesional de la responsabilidad social del periodista. Estudios sobre el mensaje periodístico, núm. Extra 18, 2, pp. 577-588.
  • Marta-Lazo, C. & Vadillo Bengoa, N. (coord.) (2013). Evaluación de la implantación del EEES en los estudios de Comunicación. La Laguna (Tenerife): Cuadernos Artesanos de Latina (34).
  • Marta-Lazo, C.; Ortiz Sobrino, M.A. & Peinado Miguel, F. (2014). Percepción del Espacio Europeo de Educación Superior de los titulados en Periodismo de la Universidad de Zaragoza y la Universidad Complutense de Madrid. Actas VI Congreso Latina de Comunicación Social. Recuperado el 10 de diciembre de 2014 de: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_convocatoria_6_congreso.html
  • Mas Tous, C. & Medinas Amorós, M. (2007). Motivaciones para los estudios universitarios. Anales de psicología, vol. 23, núm. 1, pp. 17-24. Recuperado el 5 de noviembre de 2014 de  http://www.revistas.ucm.es
  • Murciano, M. (2010). La transformación de los estudios de comunicación en España Nuevo contexto europeo de los estudios universitarios y enseñanzas para favorecer un espacio de cooperación iberoamericano. Diálogos de la Comunicación, núm. 79, pp. 11-10. Recuperado el 10 de septiembre de 2014 de dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3718923 Tous
  • Núñez Pérez, J.; Valle, A.; Cabañach, R.; González-Pinada, J.; Rodriguez, S.; Muñoz, M. & Rosar, P. (2009). Perfiles motivacionales en los estudios universitarios.  Revista de Psicología y Educación, vol.  1, núm.  4. Recuperado el 10 de diciembre de 2014 de  http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/index.php/descargasj/…/111.html
  • Ortiz Sobrino, M.A. (2012). Principales señas de identidad de los estudiantes de Comunicación en el EEES de la Comunidad de Madrid en 2012: expectativas, perfil de opción y relaciones mediáticas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 18, especial noviembre, pp. 661-670. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40945
  • Pérez Serrano, M:J. ; Ortiz Sobrino, M. A. & Rodríguez-Barba, D. (2013). Motivaciones para el acceso a los estudios de Comunicación en relación a los hábitos de consumo y las referencias mediáticas. Revista Mediterránea de Comunicación, vol.  4, núm. 2, pp. 189-208. DOI: 10.14198/MEDCOM2013.4.2.10
  • Pérez Serrano, M. J., Marta-Lazo C. & Ortiz Sobrino M.A. (2014). Expectativas laborales de los egresados en Comunicación. Análisis de caso de los alumnos de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Doxa Comunicación (en prensa).
  • Palacios, L. (dir.) (2013). Informe Anual de la Profesión Periodística, 2013. Madrid: APM.
  • Palacios, L. (dir.) (2014). Informe anual de la profesión periodística. Madrid: APM.
  • Peinado Miguel, F. & Fernández Sande, M. (2011). Reflexión sobre la motivación de los alumnos de Grado en la elección de estudios de comunicación en las universidades de Madrid. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 17, núm. 2., pp. 383-400. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2011.v17.n2.38121
  • Real, E. (2009). Los estudios de Periodismo y el EEES¿avance o retroceso?. Revista Icono14, vol. 7, núm. 3, pp. 08-34. Recuperado el 20 de diciembre de 2014 de  http://www.icono14.net
  • Real, E. (2009b). La identidad del periodista en el futuro Estatuto profesional, entre la confusión y la desprofesionalización. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 15, pp. 79-94. Recuperado el 20 de diciembre de 2014 de revistas.ucm.es › Inicio › Vol 15 (2009) › Rodríguez
  • Sierra Sánchez, J. (2010). Competencias profesionales y empleo en el futuro periodista. Revista Icono14, vol. 8, núm. 2, pp. 156-175. Recuperado el 22 de diciembre de 2014 de http://www.icono14.net › Inicio › Vol. 8, núm. 2 (2010) › Sierra Sánchez
  • Tejada, C. M. (2003). Perfil, motivaciones y expectativas de los alumnos de primer curso de la escuela de Biblioteconomía y Documentación de la UCM. Revista General de Información y Documentación, vol.  13, núm. 1, pp. 195-211.
  • Túñez López, M.; Martínez Solana, I. & Abejón Mendoza, P. (2010). Nuevos entornos, nuevas demandas, nuevos periodistas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, núm.16, pp. 79-94.
  • Vadillo, N., Marta-Lazo, C. y& Cabrera, D. (2010). Proceso de adaptación de los estudios de Comunicación al EEES. El caso de Aragón, una comunidad pionera. Revista Latina de Comunicación Social, núm. 65, pp. 187-203. Recuperado el 10 de noviembre de 2014 de http://www.revistalatinacs.org/10/art/892_Zaragoza/14_Nerea.html
  • Varela Neira, C.; Benito Torres, J. & Cerrato Salas, C. (2009). La motivación de los alumnos como instrumento clave en el Espacio Europeo de Educación Superior, evaluación de una experiencia docente. VII Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria: la calidad de los procesos de enseñanza/aprendizaje universitario desde la perspectiva del cambio. Universidad de Alicante. España. pp. 505-513. Recuperado el 10 de diciembre de 2014 de http://www.eduonline.ua.es/jornadas2009/comunicaciones/6C7.pdf

Forma de citar este artículo en bibliografías

PEINADO Y MIGUEL, F; MARTA-LAZO, C. y ORTIZ-SOBRINO, M. A. (2015): “Los alumnos de Periodismo de la Universidad de Zaragoza y la Universidad Complutense de Madrid: Impulso vocacional, referencias mediáticas y perspectivas profesionales”, en Revista PANGEA, 6, páginas 1 a 22. Red Académica Iberoamericana de Comunicación. Recuperado el __ de ____________ de 2_____ de: http://www.revistapangea.org

Anuncios