Normas para autores/as

Las siguientes Normas de Publicación son estandarizadas para Revista Pangea y PLatCom

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I. TIPO Y TEMAS DEL ARTÍCULO:

I.1. Se pueden enviar para su publicación artículos académicos relacionados con la comunicación social.

I.2. Los artículos deberán ser inéditos y originales.  A la vez, no deben estar sometidos a procesos de evaluación en otras revistas.

I.3. Temática de cada revista:

– Miguel Hernández Communication JournalPangeaIndex ComunicaciónRevista Mediterránea de Comunicación y Fonseca, Journal of Communication: cualquier área de conocimiento de las Ciencias de Comunicación Social.

– Fotocinema: Cine y Fotografía.

– TecCom Studies: Tecnología y Comunicación.

– Communication papers: Media Literacy & Gender Studies además de Comunicación Social.

I.4.  Los textos siempre se publicarán en castellano. Los autores pueden enviar adicionalmente versiones en los siguientes idiomas: inglés, portugués, francés, italiano, gallego, catalán y euskere. En todo caso siempre figurará un resumen en español y un abstract  en inglés. Si se envía una versión en otro idioma que no es la lengua madre del autor, se deberá acreditar la traducción/revisión de la misma por un traductor nativo cuyo nombre se incluirá en el espacio entre el resumen y el cuerpo de texto.

II. AUTORES:

II.1. Deberán ser profesores o investigadores, con grado de doctor o magister, preferentemente.

II.2. En el envío de documentación, el autor enviará un archivo del texto donde omita su nombre y cualquier referencia a su autoría. Ese documento se enviará a los evaluadores, tras una revisión inicial por el equipo de redacción de la revista, para iniciar el proceso de evaluación según el sistema double-blind peer review propio de las revistas científicas de calidad.

III. Estructura y formato:

III.1. Los artículos tendrán una extensión aproximada de 10.000 palabras.

III.2. Estilo: Se deberá emplear la siguiente plantilla de estilo.

III.3. La estructura de un artículo será:

  1. Título (idioma original y, en todo caso, en español e inglés).
  2. (Solo en la versión para publicación) Identificación autores: Grado académico, nombre completo, institución, país e email.
  3. Resumen en el idioma original, castellano e inglés con una extensión entre 225 y 250 palabras.
  4. Palabras clave, máximo 6 (idioma original y, en todo caso, en español e inglés).
  5. Sumario en el idioma original y, en todo caso, en español e inglés.
  6. Cuerpo del artículo siguiendo esta estructura mínima (IMRDC y B)[1]:
    6.1          Introducción.
    6.2          Metodología.
    6.3          Resultados.
    6.4          Discusión.
    6.5          Conclusiones.
  7. Notas y citas (las notas siempre figurarán al final del documento, nunca a pie de página).
  8. Bibliografía que seguirá las normas del APA (última edición).

III.4. Tablas, gráficos e imágenes:

El texto enviado debe contener las tablas y gráficos elaborados con Office y pegados en el lugar del texto que corresponda precedidos de un título numerado que los ordene y la referencia a la fuente. Además de pegarlas en el Word, las imágenes y otros materiales gráficos deben enviarse aparte [siempre en la versión ORIGINAL de la aplicación utilizada: Photoshop, PowerPoint, Acrobat, Excel…]. Las fotos y capturas deben ir en ficheros jpg, con una resolución de unos 300 ppp (debe tener unos 200 KB como mínimo). También se admiten ilustraciones en pdf (siempre con el fichero original pdf separado, y además recortadas y pegadas en el Word).

Nota: Una vez pegadas en el Word, las imágenes ya no se pueden extraer del Word para llevar a otros formatos y esto dificulta la maquetación. Por ello, es importante enviar los archivos gráficos de las dos formas: INCLUIDOS EN EL WORD Y ADEMÁS EN ARCHIVO APARTE.

III.5. Bibliografía:

Se hacen las siguientes recomendaciones: el 70% de las referencias no deberían tener un antigüedad mayor de 10 años, a excepción de aquellas temáticas que no lo hagan recomendable; al menos el 50% serán referencias a artículos de revistas científicas universitarias, excepto si se trata de un tema tan original que no haya hemerografía científica pertinente; se acepta hasta el 20% de autocitación, con un máximo de 3 autocitas, sólo de textos publicados; sólo se incluirán referencias bibliográficas que hayan sido citadas en el texto del artículo; parte de la bibliografía ha de ser en lengua inglesa, si el tema lo exige; se deben evitar las referencias superfluas.

La bibliografía se ajustará a las normas APA  (la última edición. 6ª edición: 2010). Se Pueden consultar en: http://www.apastyle.org/

Formato tipo para libro:

Gutiérrez, A. (2003). Alfabetización digital: Algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa.

Si hay más de un autor (más de 3 autores “Sánchez, R. et al.”):

Speight, M.R .; Hunter, M.D. & Watt, A.D. (2008). Ecology of audience: Concepts and applications. Oxford: Wiley-Blackwell.

Formato tipo para capítulo en libro colectivo (más de 3 autores “et al.”):

Burghardt, G. M. (1984). On the origins of play. En P. K. Smith (Ed.), Social Communication in humans (pp. 5-42). Oxford, Inglaterra: Basil Blackwell.

Formato tipo para artículo de revista:

Núñez-Gómez, P.;  García-Guardia, M.-L. & Hermida-Ayala, L.-A. (2012). Tendencias de las relaciones sociales e interpersonales de los nativos digitales. Revista Latina de Comunicación Social, vol. 1 (67), pp. 203-218. Recuperado el día x de mes de año dehttp://www.revistalatinacs.org/067/art/952_UCM/08_Patricia.html DOI: 10.4185/RLCS-067-952-179-206

IV. CESIÓN DE DERECHOS:

Los autores firmantes transfieren los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo y de los datos de investigación aportados en forma de tablas o bases de datos que han servido para establecer las conclusiones a Plataforma Latina de Revistas de Comunicación y a la Revista de la Plataforma en la que finalmente se publique acogido a Creative Commons, Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España

(http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/)

Tipo de licencia:

Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción excepto que en cualquier explotación de la obra autorizada hará falta reconocer la autoría.
Compartir Igual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. En cualquier explotación de la obra autorizada hará falta reconocer la autoría.

Según Francisco Baena [2] (2011) Budapest Open Access Iniciative (2001) [3] entiende por “acceso abierto” a la literatura científica aquella que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, permitiendo su indexización o la transmisión de sus datos, sin otras barreras financieras, legales o técnicas más que las que suponga Internet en sí misma, es decir, sin coste alguno. Sin embargo, el open access, o acceso abierto a la reproducción y distribución de artículos científicos, se encuentra con una limitación, que salvaguarda el papel del copyright en este ámbito, y que otorga a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

El hecho de que un trabajo sea publicado en las revistas de la Plataforma no implica que la redacción suscriba las opiniones expresadas en él. La redacción de cada revista se reserva el derecho de adaptar los textos al estilo gramatical y literario de la revista.

La redacción de la revista filtrará los trabajos con mecanismos antiplagio tipo Turnitin, Urkun, Compilatio o Grammarly.

 

V. INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE ORIGINALES:

El proceso de evaluación seguirá el sistema double-blind peer review propio de las revistas científicas de calidad. Los evaluadores cumplimentarán el documento anexo NORMAS DE EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS PLATCOM para reflejar su informe.

Al menos dos revisores, expertos en el tema, anónimos, deben informar positivamente sobre el texto antes de su publicación. Para conseguir que los trabajos no pierdan su actualidad, la dirección y los revisores se esfuerzan por revisar los artículos con la máxima rapidez para que el tiempo medio de aceptación o rechazo de los trabajos sólo lleve unas pocas semanas.

VI. PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DE TEXTOS :

El autor deberá enviar la siguiente documentación al email de contacto de la revista :

– Texto completo con identificación de autores (en Word).

– Texto completo sin identificación de autores (en Word).

– Tablas, gráficos o imágenes en su programa de origen.

– Ficha de envío.

La ficha de envío contendrá la siguiente información:

Sr./Sra. Director/a-Editor/a de la revista,

Leídas atentamente las Normas de estilo para artículos le ruego someta a la consideración de su posible publicación en la revista el texto que adjunto le remito
titulado ______________________________________________________________________
cuyos autores son ___________________________________________________,
de los cuales _________________________________ será el encargado de correspondencia.
Las aportaciones originales y novedades que en nuestra opinión el referido artículo aporta al estudio de___________________________________________________ son, en síntesis las siguientes (copiar frases literales clave resaltables del texto):

* ___________________________________________________
* ___________________________________________________
* ___________________________________________________
* ___________________________________________________

Los autores certifican que este trabajo no ha sido publicado en todo ni en parte por cualquier otro medio, ni está en vías de consideración para publicación en otra revista. Los autores se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite. Los autores aceptan la introducción de cambios en el contenido tras la revisión y de cambios en el estilo del manuscrito por la redacción de la revista.

Cesión de derechos y declaración de compromiso ético (Platcom; ver en estas normas epígrafe VII):

Los autores abajo firmantes transfieren los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a Plataforma Latina de Revistas de Comunicación y a la Revista que publique y aceptan que quede acogido a Creative Commons SA/BY. Declaran estar libres de cualquier asociación personal o comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido, así como el haber respetado los principios éticos de investigación.
Fdo. XXXX-XXXXX ;      XXXXXXX ;        XXXXX-XXXXXXX

Breve currículum vitae para hacer público (100 palabras máximo) de los autores con identificación de:

– Grado académico y puesto (DEA, Doctor/a, Magister; Tipo de profesor) de cada autor/a.

– Nombre completo de cada autor/a.

– Departamento de xx – Facultad de xx – Universidad de xx.- País.

– Correo electrónico:

Agradecimientos:

Fuentes de financiación: En el caso de textos resultado de proyectos de investigación financiados habrá que consignar la convocatoria, el año y la referencia completa.

Alta en investigadores e investigaciones http://investicom.recinet.org/

“Investigadores e Investigaciones en Comunicación Social” es una red informativa y de gestión de colaboraciones orientada al desarrollo de la investigación en comunicación social, principalmente en los países iberoamericanos. Los autores que publiquen en las revistas de la Plataforma Latina de Revistas de Comunicación son dados de alta de forma automàtica si no se manifiestan en contra en este docuemnto. Más tarde se les envía su login y password, para que completen sus datos personales y corrijan los datos de su investigación si procede o añada otras. Los datos necesarios para registrar el artículo como producción investigadora en la red son:

Título de la investigación que dio origen al artículo:

Fechas (años) de inicio y término de la misma:

Fuente principal de financiación si es externa a su universidad:

Fdo.
XXXX-XXXXX ;      XXXXXXX ;        XXXXX-XXXXXXX

VII. COMPROMISO ÉTICO DEL AUTOR:

Tanto el editor, como el evaluador y el autor, respetan una serie de compromisos éticos propios de un proceso de publicación científica riguroso.

Los compromisos éticos del autor:

  • Competencia y desempeño profesional del investigador, demostrada en la utilización de métodos aceptables científicamente.
  • Participación voluntaria de los sujetos de investigación  y garantía de entrega de la información acerca del uso que se va a realizar de la información.
  • El texto no se ha enviado a otras revistas, ni ha sido publicado previamente.
  • Anonimato o carácter confidencial de la información. Protección de datos personales.
  • Autoría verdadera y responsable.
  • Reconocimiento expreso de los autores y obras consultadas.
  • Absoluta veracidad de los datos aportados y de la bibliografía consultada.
  • Observancia de la igualdad de género, del respeto a las minorías y discapacitados en el lenguaje y el tratamiento de los temas de investigación.

[1] Hill et al., citado por Swales, J. M. (1990). Genre Analysis. Cambridge: Cambridge University Press.

[2] Baena, F. (2011). Revistas de contenido abierto: creative commons. Ponencia presentada en el Encuentro Iberoamericano de Revistas Científicas de CC.SS, Tenerife. Recuperado dehttp://www.revistalatinacs.org/11SLCS/ENCUENTRO/baena.pdf.

[3] Disponible en Internet en  http://www.soros.org/openaccess/read.shtml.

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